Archivo de la etiqueta: marina del este

Faro de La Herradura Punta de la Mona.

El Faro de La Herradura,  Faro de la Punta de la Mona,  en Almuñécar, es la rehabilitación y conversión de una antigua torre vigía estratégicamente colocada en un lugar óptimo para visualizar todas las bahías al este de la Punta de la Mona y por otro lado la bahía de La Herradura.

Este Faro de Almuñécar es de suma utilidad para la navegación que transita por el mar Mediterráneo pero por sobre todo para el acceso al Puerto Deportivo de Marina del Este.

Pese a que el faro en sí es moderno, la torre sobre la que se asienta es muy antigua y posee un notable valor histórico. En este lugar existió originalmente una torre de defensa musulmana o rábita (de la palabra árabe ribat o fortaleza), construida en época del Reino Nazarí de Granada.

Sobre los restos de la anterior se edificaría en el siglo XVIII la torre-vigía visible en la actualidad, tratándose de un edificio troncocónico de 14 metros de altura, en mampostería con hiladas de ladrillo y cuatro pequeñas saeteras orientadas a los puntos cardinales, y conocida como Torre de los Berengueles.

Faro de La Herradura o Faro de La Punta de la Mona, Almuñécar.
Faro de La Herradura o Faro de La Punta de la Mona, Almuñécar.

En 1990 comenzaría una restauración de la torre que culminaría con la colocación de la linterna en su parte superior, dotada de un pequeño balcón y cúpula metálica gris, siendo iluminado el faro en 1992. La altura de su plano focal es de 140 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal nocturno es de 15 millas náuticas.

Al lado del faro, al oeste de la Punta de la Mona, se encuentra la bahía de La Herradura donde el 19 de octubre de 1562, se produjo una de las mayores tragedias navales de la Armada Española.

El suceso tuvo como protagonista a una escuadra de 28 galeras que procedentes de Italia al mando de don Juan de Mendoza, Capitán General de galeras en el Mediterráneo. se dirigían a Orán para atacar las bases de los piratas berberiscos. Al poco tiempo de partir del puerto de Málaga, las condiciones climáticas se complicaron con la presencia de un fuerte viento de levante. Las galeras lograron llegar a La Herradura, refugiándose tras la Punta de la Mona. En ese momento volvió a soplar un fuerte viento del sur y se desató una tempestad que arrastró a las galeras contra las rocas y unas contra otras. Los galeotes fueron liberados de sus cadenas, pero aún así 25 naves se hundieron y unos 5.000 marinos y galeotes, incluido don Juan de Mendoza, perecieron ahogados.

Faro de La Herradura o Faro de la Punta de la Mona, Almuñécar.
Faro de La Herradura o Faro de la Punta de la Mona, Almuñécar.

El Faro de La Herradura y La Ermita están ubicados en lo más alto de La Punta de la Mona dentro de un pinar y preciosas vistas panorámicas de Almuñécar y la bahía de La Herradura.

El mapa de Google indica el camino a pie que es el mismo para acceder con vehículo al faro de la Punta de la Mona (identificado como Faro de La Herradura), y La Ermita.

Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.

Marina Playa Beach Club, La Herradura.

Marina Playa Beach Club.
Carta que incluye: Entrantes, Ensaladas, Carnes, Pescados, Pasta, Crêpes, Fondues, Menú Infantil.  Eventos (Monólogos, Flamenco, Salsa, Música en directo).  WiFi.

Horario:
Verano: 9:00 a 2:00 (mayo-octubre)
Invierno: 9:00  a 21:00 (noviembre-abril)

Dirección:
Playa Marina del Este
(a 200 metros del Puerto Deportivo Marina del Este)
Punta de la Mona
18697  La Herradura
Almuñécar – Granada

Teléfono:  958 82 75 25

E-mail:  marinaplayabeachclub@gmail.com

Web:  www.marinaplayabeachclub.com

Información publicada por Guía de Almuñécar tomada de anuncios publicitarios gráficos y/o internet, enviado mensaje al comercio/empresa. Anuncio Gratis.  Categoría: Gastronomía, Chiringuito.

Marina del Este.

Marina del Este o Puerto de Punta de la Mona que es la denominación oficial por la Junta de Andalucía es un puerto deportivo situado en la localidad de La Herradura municipio de Almuñécar, provincia de Granada, en la llamada Costa Tropical.

 

Es una marina de tamaño mediano, con capacidad para 227 amarres, esloras de hasta 30 metros y calados de entre 3 y 6,5 metros.

Está ubicado ensenada de Los Berengueles, cara este de La Punta de la Mona, con vistas hacia Almuñécar, Salobreña y Motril.

Puerto deportivo y urbanización Marina del Este, Almuñécar
Puerto deportivo y urbanización Marina del Este, Almuñécar

Alrededor del Puerto Deportivo existe una compacta edificación de urbanizaciones en altura con excelentes vistas panorámicas, prácticamente genera un poblado compacto.

En Marina del Este existen dos playas, la del Berenguel que utilizan en la actualidad algunos pescadores con barcas y sin servicios, en cambio la de la Punta de la Mona es más amplia y posee Chiringuito además de servicios.

Playa de Marina del Este, La Herradura, Almuñécar.
Playa de Marina del Este, La Herradura, Almuñécar.

En esta zona se realizan actividades de submarinismo, Punta de la Mona por sus rocas sobre el Mar Meditarráneo facilita este tipo de actividad y visualización de la fauna marina.

Marina del Este, espacios para Snorkel, Buceo y Submarinismo.
Marina del Este, espacios para Snorkel, Buceo y Submarinismo.

Encima de las urbanizaciones, en un pinar entre las rocas está ubicado el Faro de la Punta de la Mona que posee vistas panorámicas hacia Almuñécar y también a la Bahía de La Herradura.

Otro punto interesante para conocer dentro del pinar es la Ermita.

El senderismo es una actividad muy frecuentada por locales y turistas, llegar hasta aquí desde Almuñécar o desde La Herradura caminando es muy fácil y con bellos paisajes.

Altura, Rocas, Mar, Pinar y Playa en Marina del Este.
Altura, Rocas, Mar, Pinar y Playa en Marina del Este.

Algo de historia de Marina del Este

El Puerto Deportivo de Marina del Este es hoy un idílico refugio de embarcaciones de lujo. Pero el 19 de octubre de 1562, el paraje, conocido como Los Berengueles, fue la salvación para tres galeras de la Armada española.

Las únicas naves, de un total de 28 al mando del capitán Juan de Mendoza, que no fueron devastadas por una tempestad. Aquellas 25 galeras destruidas permanecen hundidas en la bahía de La Herradura, contigua a Marina del Este.

Fue junto a la lengua de tierra que las separa, la Punta de la Mona, donde la escuadra intentó protegerse del fuerte vendaval de levante en su viaje desde Málaga a Orán. Sin embargo, un cambio brusco de la dirección del viento, que comenzó a soplar de poniente, estrelló los barcos contra las rocas como si fueran de cristal.

Hubo unos 4.000 muertos. Las tres ilesas salvaron las cuadernas por fondear en un paraje, puerto natural, al abrigo de la ira de la naturaleza.

La aventura esta descrita en el libro Naufragio de la Armada española en La Herradura, escrito por María del Carmen Calero Palacios, catedrática de la Universidad de Granada.

En el lugar se construyó en 1988 el complejo urbanístico Marina del Este. Es un pequeño pueblo mediterráneo, de lujosos apartamentos de alquiler, con uno de los puertos más coquetos de Andalucía.

La ocupación durante el invierno ronda el 60%, pero en verano llega al 100%. Su reducido tamaño, sus cuidadas infraestructuras y la agreste belleza del litoral que lo circunda proporcionan a Marina del Este un encanto especial.

La situación, en plena Costa Tropical, asegura más de trescientos días de sol al año.  En las urbanizaciones se ofrecen varios tipos de servicios de ocio: restaurantes, tiendas, una galería de arte, escuelas de buceo, club de tenis, importante hotel y una bolera.  Además, el puerto cuenta con un taller de embarcaciones y un punto de abastecimiento de combustible.

Faro acceso al Puerto Deportivo Marina del Este.
Faro acceso al Puerto Deportivo Marina del Este.

Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.

La Ermita en la Punta de la Mona.

La Ermita en la Punta de la Mona

La Ermita en la Punta de la Mona es un templo religioso católico dentro de un pinar en casi lo más alto con vistas espectaculares hacia Almuñécar, Salobreña y Motril.

 

Para llegar hasta ella es necesario llegar al Hotel Best Alcázar en donde en frente a su entrada existe un cruce de calles y un pequeño cartel  que indica direcciones de Puerto, Alcázar o coger el camino de La Ermita, que es además el mismo camino que lleva al Faro.

Subiendo esa carretera entre hermosas casas y vistas panorámicas a mano izquierda, indicado con un cartel el acceso por medio de un sendero a la Ermita, solo hay que subir una rampa y escaleras para ingresar.

La Ermita acceso y bosque de pinos.
La Ermita acceso y bosque de pinos.
La Ermita acceso y bosque de pinos.
La Ermita acceso y bosque de pinos.

Desde La Ermita se ve el Faro de La Punta de La Mona y un sendero que lleva a las escaleras finales para acceder a él.

Desde la zona del templo y el Faro se obtienen las mejores imágenes porque son unas vistas excelentes del Puerto Deportivo Marina del Este, Almuñécar, La Herradura y a lo lejos hasta se puede ver Nerja y del otro lado Salobreña y Motril.

La Ermita Templo
La Ermita en la Punta de la Mona
Vistas Panorámicas desde La Ermita en Punta de la Mona.
Vistas Panorámicas desde La Ermita en Punta de la Mona.
La Ermita Campanario del Templo.
La Ermita Campanario del Templo.
Escultura en La Ermita de la Punta de la Mona.
Escultura en La Ermita en la Punta de la Mona.
La Ermita y El Faro de la Punta de la Mona.
La Ermita y El Faro de la Punta de la Mona.
Como llegar a La Ermita caminando y en coche, y al Faro en coche.

El mapa de Google indica el camino a pie que es el mismo para acceder con vehículo al Faro de la Punta de la Mona (identificado como Faro de La Herradura), pero en realidad el templo está ubicada a mitad de camino y desde La Ermita se accede al Faro en forma directa caminando sin tener que ir por la carretera.

Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.

Hotel Best Alcázar ****, Almuñécar.

El Hotel y Apartamentos Best Alcázar **** está situado en la Urbanización Marina del Este, a 1,2 km. de la Herradura y a 4 km. de Almuñécar, corazón de la Costa Tropical.  Cerca del Hotel se encuentra el puerto deportivo y la playa Punta de la Mona.

Dirección:
Urbanización Marina del Este
Camino de la Playa, s/n
18697  La Herradura
Almuñécar
Costa Tropical de Granada

Teléfono:  +34 958 618 647

Fax:  +34 958 640 931

Web:  www.besthotels.es/es/hotel-costa-tropical/hotel-alcazar/6

Información publicada por Guía de Almuñécar tomada de anuncios publicitarios gráficos y/o internet, enviado mensaje al comercio/empresa. Anuncio Gratis.  Categoría:  Hotelería, Hoteles.  Hotel 4 ****.

La Cruz y Peñón del Santo, Almuñécar.

La Cruz y Peñón del Santo, en los Peñones de San Cristóbal, Almuñécar.

Visitas a La Cruz y Peñón del Santo, vistas panorámicas de los Peñones de San Cristóbal , Playa de la Caletilla y San Cristóbal, Castillo de San Miguel, Almuñécar, Costa Tropical de Granada.

Se accede a la Cruz del Santo en lo alto del Peñón por una escalera que tiene espacios de descansos con miradores en distintos niveles entre su vegetación.

Escalera de Acceso a la cima del Peñón del Santo y Cruz.
Escalera de Acceso a la cima del Peñón del Santo y Cruz.

En pleno corazón de  Almuñécar, se encuentran los denominados Peñones de San Cristóbal. Dos formaciones rocosas que afloran del agua del mar y una tercera de enormes dimensiones que se encuentra en tierra firme, en línea con los peñones en el mar. Un espacio paisajístico cargado de belleza y un lugar donde habitan numerosas aves acuáticas.

Afloramiento rocoso constituido por tres peñones apuntando al mar en el litoral de Almuñécar, este mirador natural constituye un hito geográfico emblemático de la costa occidental granadina.

El ámbito del espacio se corresponde con la superficie emergida de los tres peñones, además de las dos pequeñas franjas de agua existentes entre ellos.

Peñones de San Cristóbal y Mar Mediterráneo.
Peñones de San Cristóbal y Mar Mediterráneo.

Peñón de Fuera denomina, como su nombre indica, el que está más alejado de la costa.  Delante de éste se encuentra el Peñón de Enmedio, separado de ambos por las aguas marinas. Por último, el Peñón del Santo, asentado en la misma playa de Almuñécar, separándola en dos: la playa de Puerta del Mar y la de San Cristóbal. El del Santo es el mayor de todos, con una altura aproximada de 30 metros. 

Turistas y vistas panorámicas de las playas de Almuñécar
Turistas y vistas panorámicas de las playas de Almuñécar.

En este espacio tiene una gran importancia la biodiversidad que se encuentra bajo las aguas. Las paredes submarinas de los peñones y los fondos son un hábitat perfecto para colonias de astroides, actinias, peces de roca, e incluso el mejor refugio para alevines de especies de alta mar.

Numerosas gaviotas viven y revolotean por el paraje como las gaviotas reidoras, Chroicocephalus ridibundus = Larus ridibundus.

Gaviotas y Peñones de San Cristóbal.
Gaviotas y Peñones de San Cristóbal.

Desde la Cruz posee vistas panorámicas relevantes de Almuñécar:
– Peñones de San Cristóbal y el horizonte del Mediterráneo, los dos restantes que están separados del principal aflorando del mar.
– Las playas céntricas más populares “La Caletilla” y  “Puerta del Mar” hasta Aquatropic y parte del pueblo como el Paseo del Altillo hasta el P4.
– El Castillo de San Miguel y el pueblo blanco – Barrio de San Miguel.
– Playa San Cristóbal hasta Cotobro.

Yate navegando en frente de los Peñones de San Cristóbal.
Yate navegando en frente de los Peñones de San Cristóbal.
Playas La Caletilla y Puerta del Mar, vistas desde el Peñón del Santo
Playas La Caletilla y Puerta del Mar, vistas desde el Peñón del Santo
Vista desde el Peñón de la Playa San Cristóbal.
Vista desde el Peñón de la Playa San Cristóbal.
Días y Horarios de visita al Peñón del Santo

Temporada alta:
Del 1 de mayo al 30 de septiembre.
abierto de 7:00 a 24 horas.

Temporada baja:
Del 1 de octubre al 30 de abril.
abierto de 7:00 a 22 Horas.

Días y Horas visitas al Peñón del Santo, Almuñécar
Días y Horas visitas al Peñón del Santo, Almuñécar

Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.

Catamarán Almuñécar Costa Tropical Granada.

Nuestro nuevo catamarán ahora ha llegado!  Nuestro servicio esta brindado en el corazón de las costas más bellas del sur de España, ofrecemos días de lujo con cartas de navegación y alojamiento en algunas de las mejores villas de la zona.
We Speak English / Hablamos Castellano / Wir sprechen Deutsch / On parle Francais.
Teléfono ( Sail consultas) :  +34 618 972 139  (Stephen)

E-mail ( Sail consultas): 
sailandstay@gmail.com
Información publicada por Guía de Almuñécar tomada de anuncios publicitarios gráficos y/o internet, enviado mensaje al comercio/empresa. Anuncio Gratis.  Categoría:  Atracciones Turísticas, Servicios.