Archivo de la etiqueta: calas

Playa de Curumbico, Almuñécar.

Playa de Curumbico.

La playa Curumbico es una cala que está situada en Almuñécar, Costa Tropical de Granada, Andalucía.

Posee una longitud de alrededor de 214 metros y un ancho promedio de 24 metros.

El acceso es a partir de un paseo desde la Playa de Cabria o bajando por un sendero desde la Urbanización Panorama Curumbico.

La mayor parte de la cala es de arena de piedra negra con un declive muy leve, lo que posibilita ingresar al mar fácilmente porque es aguas tranquilas y pisando arena, muy diferente a otras playas de Almuñécar.

La Cala no posee servicios más que un cubo de basura y una ducha.

Su grado de ocupación es de medio y el grado de urbanización bastante aislada.

Playa de Curumbico
Playa de Curumbico, Almuñécar

Horario:
24 Horas. Acceso Gratuito.

Dirección: 
Calle Barranco Cabría, 7
18690  Almuñécar
Costa Tropical de Granada
Andalucía

Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Maro – Cerro Gordo o mejor dicho Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo forma una estrecha franja paralela a la costa, que tiene doce kilómetros de ancho y penetra una milla en el interior del mar. Tierra adentro está limitada por el eje viario de la carretera N-340.

Se encuentra declarado como ZEPIM (1).

Este paraje se caracteriza principalmente por presentar abruptos y espectaculares acantilados, de hasta 75 m de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara, entre los términos costeros de Almuñécar (Costa Tropical, Granada) y Nerja (Costa del Sol, Málaga). La zona no llegan a superar la cota de los 325 metros de altitud, siendo del total del territorio, 395 has terrestres y 1.415 marinas.

Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Maro-Cerro Gordo encierra un alto valor ambiental, tanto por lo peculiar de sus formaciones geológicas como por la gran biodiversidad que alberga, tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima. A modo de ejemplo, destaca la presencia de dos endemismos botánicos andaluces en peligro de extinción, como son la siempreviva malagueña y el romero blanco; y dos del Mediterráneo occidental, el boj balear y el espino cambrón. También abunda un matorral mediterráneo con presencia de enebro, oxicedro, canadillo, encina, lentisco, coscoja, algarrobo, olivilla y palmito.

Mucho más diversa que la franja terrestre es la milla marítima, donde grutas y escarpados fondos dan pie a numerosas especies, tanto de flora como de fauna, que pueblan sus fondos marinos. Como más significativos, posidonia oceánica, zostera marina y zostera nodosa, que forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica, vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces.

Playa y formaciones en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
Playa y formaciones en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Así, su fauna marina es una muestra de la riqueza y diversidad del espacio: invertebrados -esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos- y crustáceos -camarones, centollo y langosta. De especial importancia son la existencia de importantes poblaciones de coral naranja, que es una especie Catalogada como Vulnerable a la Extinción. En cuanto a los peces, son abundantes los torillos y los blénidos, la morena con formas serpentiformes y el mero; todos ellos resultado de la gran variedad de hábitats.

En cuanto a las aves marinas, con presencia de gaviota reidora, gaviota argéntea y gaviota sombría; así como rapaces itinerantes: halcones, azor y gavilán.

Un paseo en barco permite al visitante acercarse a lugares poco accesibles y de gran belleza, por los que campa el delfín que atraviesa el Mediterráneo.

Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

En el área protegida Maro-Cerro Gordo, se encuentran varias torres vigía del siglo XVI (Cerro Gordo, de la Caleta, del Pino) y, en las inmediaciones, un interesante acueducto del siglo XIX.

(1)  Las zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo o ZEPIM son espacios naturales marinos o costeros que gozan de especial protección medioambiental basada en el convenio de Barcelona. Se crean para la protección de los ecosistemas marinos singulares a lo largo del mar Mediterráneo.

Acantilados, Playa, Torre Vigia, Formaciones rocosas en Maro-Cerro Gordo.
Acantilados, Playa, Torre Vigia, Formaciones rocosas en Maro-Cerro Gordo.

Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.