Archivo de la etiqueta: Vigía

Torre Vigía de origen militar defensivo en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada, Andalucía.  Existen torres vigías o Torreón vigía de diferentes épocas en Almuñécar, tanto Cristianos como Romanos, incluso el mismo Castillo de San Miguel posee reformas de ambos períodos.  Las torres vigía más conocidas son: Torre del Diablo en el Barranco de enmedio, Torreón El Tesorillo en Taramay Velilla, Torre del Granizo en Taramay-Velilla, Torre vigía Los Pinos, Torre Vigía de Cerro Gordo casi límite con Nerja, Málaga.

Torre Vigía y Mirador Cerro Gordo, Almuñécar.

Torre Vigía y Mirador Cerro Gordo

La Torre Vigía y Mirador de Cerro Gordo se encuentra en un cabo de mar muy próximo a la pedanía de La Herradura perteneciente a Almuñécar, desde allí las vistas  son verdaderamente magníficas de la Bahía de La Herradura y del paraje natural de los Acantilados de Maro, además de poder divisar en la lejanía localidades de la Costa del Sol malagueña como Nerja y la Costa Tropical granadina como Salobreña.
Cerro Gordo Vistas Panorámicas hacia Málaga.

Para llegar hasta este fantástico Mirador de la Costa Tropical hay que ir en coche desde Almuñécar o La Herradura por la antigua carretera nacional con dirección a Málaga, la N-340, debe pasar la salida a la Autovía del Mediterráneo y antes de llegar al túnel de Cerro Gordo hay que tomar un desvío a derecha por una carretera que bordea la montaña y pasa cerca de la urbanización de la Palomas de La Herradura.

Cerro Gordo y vistas panorámicas a La Herradura.

En el momento de llegar a una curva de casi 180 grados encontramos el Restaurante Mirador de Cerro Gordo, allí se puede dejar el coche y emprender un sendero de poco más de 300 metros hasta la antigua torre vigía del siglo XVI.

Torre Vigía Siglo XVI

El sendero es fácil de seguir y está muy bien indicado, desde el sendero se pueden ver entre la espesura de pinos las urbanizaciones de La Herradura, La Punta de la Mona y el viaducto que solventa el escarpado e irregular trazado de esta zona de la provincia de Granada.

Cartel Torre Vigia

Sendero Torre de Cerro Gordo.

Longitud del Trazado: 300 mts.
Duración ida: 15 minutos.
Grado de dificultad: media-
Pendiente media: 9,3%
Pendiente máxima: 20%
Suelo: Mayormente piedras.

Cartel Sendero de 300 Mts.

Este corto trayecto le lleva a la Torre Vigia o Almenara de Cerro Gordo, situada al límite del paraje natural.

Esta fue en su tiempo punto estratégico de vigilancia de embarcaciones enemigas.

Los suelos en esta zona son pocos profundos debido a la erosión, a pesar de ello encontramos pino carrasco, que es capaz de soportar la sal de la bruma marina y los fuertes vientos.

Esta acompañado por un matorral muy variado. Si usted está atento, durante todo el recorrido, podrá ver ejemplares de cabra montés.

Cabra Montés, Cerro Gordo.

Estas vinieron del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama,  encontrando en este escarpado terreno protegido un lugar ideal para vivir.

Las vistas desde allí son espectaculares, en días claros casi se puede ver la Ciudad de Málaga, a lo largo de todo el litoral hay antiguas torres de vigilancia costera, fueron construidas por los árabes en los tiempos del Reino de Granada y más tarde, tras las reconquista fueron remodeladas por los cristianos

Vigía de la Bahía de La Herradura, la torre de Cerro Gordo se construyó en el siglo XVI, para paliar la indefensión que sufrían los labradores y pescadores de la zona.

Esta torre se construyó sobre una antigua atalaya de los tiempos del Reino de Granada. Los piratas encontraban en estas costas un lugar propicio para aprovisionarse de agua y adentrarse en el territorio; creando una situación de peligro continuo que influiría, de manera determinante, en el bajo número de vecinos establecidos en todas las poblaciones cercanas.

Los torreros comunicaban la presencia de peligro a las otras torres y poblaciones mediante a ahumadas de día y con fuego durante la noche.

Torre Vigía Cerro Gordo.

La torre conecta visualmente con la torre de la Caleta o de Cantarriján por poniente y con la Torre de la Herradura – Punta de la Mona (Actualmente Faro) por levante.

En toda la costa andaluza existen ejemplos, algunos explendidamente conservados, de estas torres vigías.

Esta señales de fuego podían recorrer en escasas horas varios miles de kilómetros.

Con 11 metros de altura, su cuerpo es macizo hasta llegar a la puerta ventana por donde se accedía al interior con una escala que era retirada en caso de peligro.

Torre Vigía y Mirador Cerro Gordo.

El material calizo que la compone proviene de unas canteras cercanas que aún hoy se conservan.

En el Siglo XIX fue utilizada por los carabineros como punto de vigía.

En la actualidad es tarea de todos poner los medios necesarios para su conservación.

Mirador Cerro Gordo Almuñecar.

Dirección:
Punta Cerro Gordo
Mirador y Torre vigía
18697  La Herradura
Almuñécar – Granada

Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.

Torre del Diablo Almuñécar.

Torre del Diablo o Torres de los Diablos.

La Torre del Diablo en Almuñécar también denominada: Torre de los Diablos, Torre de la Golondrina, Torre de Calabria y Torre de Cabria, es una torre atalaya costera de las levantadas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Tiene figura troncocónica y planta circular, de 8.45 metros de diámetro. Está construida sobre una plataforma de nivelación con revellín aparente, ejecutada con mampostería de piedras de tamaño mediano, formando hiladas y enlucidas exteriormente.

Torre del Diablo, Atalaya de vigilancia militar en Barranco de Enmedio, Almuñécar.
Torre del Diablo, Atalaya de vigilancia militar en Barranco de Enmedio, Almuñécar.

El hueco de acceso al interior de las estancias está orientado al Norte y situado a 7 metros de altura. Las jambas, el arco de medio punto, la bóveda interior y las molduras son de ladrillo. La planta interior dispone de cuatro troneras. Tiene una altura de 10.50 metros.

Probablemente se construyó sobre el año 1766 al objeto de sustituir a la que había al lado, la Torre de Enmedio, que era medieval. Su plantilla estaba constituida por 1 cabo de torres y dos torreros y a partir del año 1839 la ocupaban los carabineros.

Sus vistas panorámicas son preciosas, agraciadas por la altura s.n.m.  y por su ubicación en la misma Punta de Barranco de Enmedio, hacia el oeste las playas de Curumbico, Cabria, Calabajio, Pozuelo, El Torreón de Tesorillo y Velilla.

Vistas panorámicas desde la torre vigia de Barranco de Enmedio
Vistas panorámicas desde la torre vigía de Barranco de Enmedio

Hacia el Este la playa de Barranco de Enmedio, Pueblo, Castillo y playa de Salobreña, playa de Motril y Puerto.

Barranco de Enmedio forma parte de una sucesión de pequeñas playas en la zona menos urbanizada de Almuñécar: Calabajío, Cabria, Curumbico y Barranco de Enmedio.
Barranco de Enmedio forma parte de una sucesión de pequeñas playas en la zona menos urbanizada de Almuñécar: Calabajío, Cabria, Curumbico y Barranco de Enmedio.

El acceso puede ser caminando hasta la playa de Curumbico y subir por un sendero hasta el barrio Panorama Curumbico, en coche por la carretera nacional con dirección a Motril y acceder por la calle de Acceso a la zona Panorama Curumbico.

Visión desde las montañas de la Torre del Diablo, Barranco de Enmedio, Almuñécar.
Visión desde las montañas de la Torre del Diablo y barrio Panorama Curumbico.

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Desconocida, 1989. 84-86216-18-4.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.

Torre del Diablo, Atalaya de vigilancia militar en Barranco de Enmedio, Almuñécar.
Torre del Diablo, Atalaya de vigilancia militar en Barranco de Enmedio, Almuñécar.

Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.

Torre del Granizo, Almuñécar.

Torre del Granizo o  Torre del Tesorillo.

Se encuentra dentro de la urbanización del mismo nombre, es una construcción de origen militar defensivo, no servía para mucho, de ahí que también que se la denominara Torre Muerta, Atalaya del Granizo o Torre de Velilla.

Se puede divisar desde abajo en el mismo Paseo de Velilla a la altura del Nº 40 o entrando en la urbanización sobre la Calle Carretera Málaga-Velilla al costado del túnel sobre la carretera nacional N-340.

Torre del Granizo
Torre del Granizo entre Edificios desde el Paseo Marítimo.

Torre de origen árabe presumiblemente utilizada para vigilar algún poblado de pescadores cercano a la zona llamada Velilla-Taramay. Más tarde, ya con los Reyes Católicos, fue abandonada, debido a que desde ella no se podía hacer enlace con la torre de la Punta de Velilla.

Es una torre de planta cuadrada de la que sólo queda la parte inferior, que es maciza, no sabiéndose exactamente como sería la superior, ya que sólo queda un trozo.

Torre del Granizo defensa militar Velilla Almuñécar

Fue construida con mampostería de piedra caliza y mortero de cal.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El término atalaya o Atalaya proviene del árabe y significa: vigía o avanzadilla.

Torre del Granizo Playa Velilla Almuñécar
Torre del Granizo Playa Velilla Almuñécar


Localización Torre del Granizo.

Mapa Velilla y Torre del Granizo
Mapa Velilla y Torre del Granizo.

Existen un gran número de Torres Vigía en España o fortificaciones de este tipo, especialmente en la costa (torres de vigilancia costera) y en las zonas que fueron fronterizas entre la Corona de Castilla y el Reino nazarí de Granada, particularmente en la frontera delimitada por el Pacto de Jaén, consistentes usualmente en torreones de tapial o mampuesto, llamadas torres-vigía o torres ópticas. Solían formar sistemas complejos de vigilancia, situándose a distancia suficiente como para ser visualizadas unas desde otras. Ejemplos de estos sistemas defensivos, permanecen aún en pie, como es el caso de los sistemas de Moclín o Huéscar.

Las Atalayas del árabe hispánico aṭṭaláya‘, y este del árabe clásico ṭalā’i‘ o torre de vigilancia es un tipo de fortificación utilizada en muchas partes del mundo. Difiere de otros tipos de torre en que su uso primario es militar; y entre las torres militares o defensivas se distingue en que por lo general es una estructura aislada. Su objetivo principal es proporcionar un lugar alto y seguro desde el cual poder realizar la vigilancia y hacer observaciones militares. En algunos casos, torres de uso no militar, como las religiosas, pueden ser utilizadas como atalayas. También las eminencias naturales con buena capacidad para atalayar (registrar el campo o el mar para dar aviso de lo que se descubre, observar, espiar) son denominadas atalayas.

Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.