razones para visitar Almuñécar

Torre Vigía y Mirador Cerro Gordo, Almuñécar.

Torre Vigía y Mirador Cerro Gordo

La Torre Vigía y Mirador de Cerro Gordo se encuentra en un cabo de mar muy próximo a la pedanía de La Herradura perteneciente a Almuñécar, desde allí las vistas  son verdaderamente magníficas de la Bahía de La Herradura y del paraje natural de los Acantilados de Maro, además de poder divisar en la lejanía localidades de la Costa del Sol malagueña como Nerja y la Costa Tropical granadina como Salobreña.
Cerro Gordo Vistas Panorámicas hacia Málaga.

Para llegar hasta este fantástico Mirador de la Costa Tropical hay que ir en coche desde Almuñécar o La Herradura por la antigua carretera nacional con dirección a Málaga, la N-340, debe pasar la salida a la Autovía del Mediterráneo y antes de llegar al túnel de Cerro Gordo hay que tomar un desvío a derecha por una carretera que bordea la montaña y pasa cerca de la urbanización de la Palomas de La Herradura.

Cerro Gordo y vistas panorámicas a La Herradura.

En el momento de llegar a una curva de casi 180 grados encontramos el Restaurante Mirador de Cerro Gordo, allí se puede dejar el coche y emprender un sendero de poco más de 300 metros hasta la antigua torre vigía del siglo XVI.

Torre Vigía Siglo XVI

El sendero es fácil de seguir y está muy bien indicado, desde el sendero se pueden ver entre la espesura de pinos las urbanizaciones de La Herradura, La Punta de la Mona y el viaducto que solventa el escarpado e irregular trazado de esta zona de la provincia de Granada.

Cartel Torre Vigia

Sendero Torre de Cerro Gordo.

Longitud del Trazado: 300 mts.
Duración ida: 15 minutos.
Grado de dificultad: media-
Pendiente media: 9,3%
Pendiente máxima: 20%
Suelo: Mayormente piedras.

Cartel Sendero de 300 Mts.

Este corto trayecto le lleva a la Torre Vigia o Almenara de Cerro Gordo, situada al límite del paraje natural.

Esta fue en su tiempo punto estratégico de vigilancia de embarcaciones enemigas.

Los suelos en esta zona son pocos profundos debido a la erosión, a pesar de ello encontramos pino carrasco, que es capaz de soportar la sal de la bruma marina y los fuertes vientos.

Esta acompañado por un matorral muy variado. Si usted está atento, durante todo el recorrido, podrá ver ejemplares de cabra montés.

Cabra Montés, Cerro Gordo.

Estas vinieron del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama,  encontrando en este escarpado terreno protegido un lugar ideal para vivir.

Las vistas desde allí son espectaculares, en días claros casi se puede ver la Ciudad de Málaga, a lo largo de todo el litoral hay antiguas torres de vigilancia costera, fueron construidas por los árabes en los tiempos del Reino de Granada y más tarde, tras las reconquista fueron remodeladas por los cristianos

Vigía de la Bahía de La Herradura, la torre de Cerro Gordo se construyó en el siglo XVI, para paliar la indefensión que sufrían los labradores y pescadores de la zona.

Esta torre se construyó sobre una antigua atalaya de los tiempos del Reino de Granada. Los piratas encontraban en estas costas un lugar propicio para aprovisionarse de agua y adentrarse en el territorio; creando una situación de peligro continuo que influiría, de manera determinante, en el bajo número de vecinos establecidos en todas las poblaciones cercanas.

Los torreros comunicaban la presencia de peligro a las otras torres y poblaciones mediante a ahumadas de día y con fuego durante la noche.

Torre Vigía Cerro Gordo.

La torre conecta visualmente con la torre de la Caleta o de Cantarriján por poniente y con la Torre de la Herradura – Punta de la Mona (Actualmente Faro) por levante.

En toda la costa andaluza existen ejemplos, algunos explendidamente conservados, de estas torres vigías.

Esta señales de fuego podían recorrer en escasas horas varios miles de kilómetros.

Con 11 metros de altura, su cuerpo es macizo hasta llegar a la puerta ventana por donde se accedía al interior con una escala que era retirada en caso de peligro.

Torre Vigía y Mirador Cerro Gordo.

El material calizo que la compone proviene de unas canteras cercanas que aún hoy se conservan.

En el Siglo XIX fue utilizada por los carabineros como punto de vigía.

En la actualidad es tarea de todos poner los medios necesarios para su conservación.

Mirador Cerro Gordo Almuñecar.

Dirección:
Punta Cerro Gordo
Mirador y Torre vigía
18697  La Herradura
Almuñécar – Granada

Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.