Archivo de la etiqueta: militar

Torreón Vigía del Tesorillo, Almuñécar.

Torreón Vigía del Tesorillo.

También llamado Fortín de Velilla, Almuñécar. También conocida como Torre de la Punta de la Galera.

A lo largo de toda la costa granadina podemos descubrir una buena cantidad de restos arqueológicos de gran valor que a pinceladas nos muestran la historia.

En Almuñécar posee la mayor parte de estos valores históricos, ya sean Castillos, fortines y las torres defensivas, muchas de ellas construidas en el siglo XVI.

El Fortín de Velilla o Torreón de la Punta de la Galera, se encuentra en un pequeño saliente rocoso llamado la punta de Jesús, al lado de la playa del Tesorillo.

Esta construcción defensiva enlaza a poniente con la Torre de Velilla o Torre Vigía de Los Pinos, y a levante con la Torre de los Diablos. situada en el Barranco de Enmedio.

En 1497 tras el fin de la reconquista y el interés de proseguir con las campañas militares en el norte de África, se trazan las líneas generales de la defensa de la costa española, fundamentalmente la andaluza.

Estas mismas bases defensivas, servirán de guía para las futuras restauraciones a lo largo del siglo XVI y las nuevas construcciones en el XVIII.

En el siglo XVIII con el reinado de Carlos III, se restauran varias torres y se construyen nuevas.

Aunque se desconoce a ciencia cierta la fecha de construcción del Torreón del Tesorillo, también conocido como la Fortín de Velilla, debió de edificarse en torno al año de 1765.

La función principal de esta construcción militar era la de defender con fuego rasante el puerto y las calas adyacentes.

Para ello contaba tan solo con dos cañones y su guarnición se componía de un cabo de torres y tres torreros.

Torreón del Tesorillo

El Torreón del Tesorillo es del siglo XVIII, mide aproximadamente 11 metros de alto, y tiene forma de pezuña o herradura, es decir, con una barbacana por delante en forma de semicírculo prolongado, con dos espolones oblicuos en el dorso.

La puerta principal estaba protegida por sendos salientes.

Esta obra está realizada en mampostería con ladrillos de refuerzo en las esquinas.

Presenta dos pisos y una azotea con parapeto.

El acceso a la torre se realizaba por medio de una escala de cuerda, a través de una puerta ventana a seis metros de altura, que se situaba en la zona posterior.

Desde esta parte se bajaba a la sala principal por una escalera.

La sala inferior era más pequeña y no tenía ventanas al exterior. La iluminación provenía del hueco de la bóveda.

Torreón del Tesorillo y Playa.Torreón del Tesorillo

El exterior está enlucido en todo el paramento y deja ver las piedras en un segundo plano.

La cara sur del fortín da al mar y tiene dos ventanas descentradas. La cara norte presenta la entrada.

Encima de las puertas hay una ventana, y al lado de esta se encuentran las saeteras.

En las caras este y oeste hay sendas ventanas casi cuadradas, enmarcadas en ladrillo.

Torreón del TesorilloTorreón del Tesorillo

La azotea del edificio está protegida por una cornisa de ladrillo. El acceso a la azotea se hace a través de unas escaleras, cubiertas por bóveda de medio cañón, que forma una elevación bien visible al exterior.

A partir de un decreto del 22 de abril de 1949 todas las torres vigías y fortificaciones recibieron la protección monumental.

Actualmente se encuentra bajo protección de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

La Torre Vigía del Tesorillo, así como las demás construcciones defensivas, forman un excelente conjunto monumental, y es una de las principales bazas culturales de la costa granadina.

Actualmente este fortín es propiedad privada, pero a pesar de ello tiene accesos para aproximarse desde la punta de Jesús y la playa del Tesorillo.

Acceso:
Gratuito, excepto el torreón en sí mismo que es una propiedad privada, pero se pueden utilizar senderos alrededor de él.

Dirección:
Calle Tesorillo Pozuelo
Playa Velilla
18690  Almuñécar
Costa Tropical de Granada

Localización

Information on tourist attractions in Almuñécar.

Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.

Torre del Diablo Almuñécar.

Torre del Diablo o Torres de los Diablos.

La Torre del Diablo en Almuñécar también denominada: Torre de los Diablos, Torre de la Golondrina, Torre de Calabria y Torre de Cabria, es una torre atalaya costera de las levantadas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Tiene figura troncocónica y planta circular, de 8.45 metros de diámetro.

Está construida sobre una plataforma de nivelación con revellín aparente, ejecutada con mampostería de piedras de tamaño mediano, formando hiladas y enlucidas exteriormente.

Torre del Diablo, Atalaya de vigilancia militar en Barranco de Enmedio, Almuñécar.Torre del Diablo, Atalaya de vigilancia militar en Barranco de Enmedio, Almuñécar.

El hueco de acceso al interior de las estancias está orientado al Norte y situado a 7 metros de altura. Las jambas, el arco de medio punto, la bóveda interior y las molduras son de ladrillo. La planta interior dispone de cuatro troneras. Tiene una altura de 10.50 metros.

Probablemente se construyó sobre el año 1766 al objeto de sustituir a la que había al lado, la Torre de Enmedio, que era medieval. Su plantilla estaba constituida por 1 cabo de torres y dos torreros y a partir del año 1839 la ocupaban los carabineros.

Sus vistas panorámicas son preciosas, agraciadas por la altura s.n.m.  y por su ubicación en la misma Punta de Barranco de Enmedio, hacia el oeste las playas de Curumbico, Cabria, Calabajio, Pozuelo, El Torreón de Tesorillo y Velilla.

Vistas panorámicas desde la torre vigía de Barranco de EnmedioVistas panorámicas desde la torre vigia de Barranco de Enmedio

Hacia el Este la playa de Barranco de Enmedio, Pueblo, Castillo y playa de Salobreña, playa de Motril y Puerto.

Barranco de Enmedio forma parte de una sucesión de pequeñas playas en la zona menos urbanizada de Almuñécar: Calabajío, Cabria, Curumbico y Barranco de Enmedio.Barranco de Enmedio forma parte de una sucesión de pequeñas playas en la zona menos urbanizada de Almuñécar: Calabajío, Cabria, Curumbico y Barranco de Enmedio.

El acceso puede ser caminando hasta la playa de Curumbico y subir por un sendero hasta el barrio Panorama Curumbico, en coche por la carretera nacional con dirección a Motril y acceder por la calle de Acceso a la zona Panorama Curumbico.

Visión desde las montañas de la Torre del Diablo y barrio Panorama Curumbico.Visión desde las montañas de la Torre del Diablo, Barranco de Enmedio, Almuñécar.

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Desconocida, 1989. 84-86216-18-4.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.

Torre del Diablo, Atalaya de vigilancia militar en Barranco de Enmedio, Almuñécar.Torre del Diablo, Atalaya de vigilancia militar en Barranco de Enmedio, Almuñécar.


Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.

Torre del Granizo, Almuñécar.

Torre del Granizo o  Torre del Tesorillo.

Se encuentra dentro de la urbanización del mismo nombre, es una construcción de origen militar defensivo, no servía para mucho, de ahí que también que se la denominara Torre Muerta, Atalaya del Granizo o Torre de Velilla.

Se puede divisar desde abajo en el mismo Paseo de Velilla a la altura del Nº 40 o entrando en la urbanización sobre la Calle Carretera Málaga-Velilla al costado del túnel sobre la carretera nacional N-340.

Torre del Granizo
Torre del Granizo entre Edificios desde el Paseo Marítimo.

Torre de origen árabe presumiblemente utilizada para vigilar algún poblado de pescadores cercano a la zona llamada Velilla-Taramay. Más tarde, ya con los Reyes Católicos, fue abandonada, debido a que desde ella no se podía hacer enlace con la torre de la Punta de Velilla.

Es una torre de planta cuadrada de la que sólo queda la parte inferior, que es maciza, no sabiéndose exactamente como sería la superior, ya que sólo queda un trozo.

Torre del Granizo defensa militar Velilla Almuñécar

Fue construida con mampostería de piedra caliza y mortero de cal.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El término atalaya o Atalaya proviene del árabe y significa: vigía o avanzadilla.

Torre del Granizo Playa Velilla Almuñécar
Torre del Granizo Playa Velilla Almuñécar


Localización Torre del Granizo.

Mapa Velilla y Torre del Granizo
Mapa Velilla y Torre del Granizo.

Existen un gran número de Torres Vigía en España o fortificaciones de este tipo, especialmente en la costa (torres de vigilancia costera) y en las zonas que fueron fronterizas entre la Corona de Castilla y el Reino nazarí de Granada, particularmente en la frontera delimitada por el Pacto de Jaén, consistentes usualmente en torreones de tapial o mampuesto, llamadas torres-vigía o torres ópticas. Solían formar sistemas complejos de vigilancia, situándose a distancia suficiente como para ser visualizadas unas desde otras. Ejemplos de estos sistemas defensivos, permanecen aún en pie, como es el caso de los sistemas de Moclín o Huéscar.

Las Atalayas del árabe hispánico aṭṭaláya‘, y este del árabe clásico ṭalā’i‘ o torre de vigilancia es un tipo de fortificación utilizada en muchas partes del mundo. Difiere de otros tipos de torre en que su uso primario es militar; y entre las torres militares o defensivas se distingue en que por lo general es una estructura aislada. Su objetivo principal es proporcionar un lugar alto y seguro desde el cual poder realizar la vigilancia y hacer observaciones militares. En algunos casos, torres de uso no militar, como las religiosas, pueden ser utilizadas como atalayas. También las eminencias naturales con buena capacidad para atalayar (registrar el campo o el mar para dar aviso de lo que se descubre, observar, espiar) son denominadas atalayas.

Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.