Torreón del Tesorillo

Torreón Vigía del Tesorillo, Almuñécar.

Torreón Vigía del Tesorillo.

También llamado Fortín de Velilla, Almuñécar. También conocida como Torre de la Punta de la Galera.

A lo largo de toda la costa granadina podemos descubrir una buena cantidad de restos arqueológicos de gran valor que a pinceladas nos muestran la historia.  En Almuñécar posee la mayor parte de estos valores históricos, ya sean Castillos, fortines y las torres defensivas, muchas de ellas construidas en el siglo XVI.

El Fortín de Velilla o Torreón de la Punta de la Galera, se encuentra en un pequeño saliente rocoso llamado la punta de Jesús, al lado de la playa del Tesorillo. Esta construcción defensiva enlaza a poniente con la Torre de Velilla o Torre Vigía de Los Pinos, y a levante con la Torre de los Diablos. situada en el Barranco de Enmedio.

En 1497 tras el fin de la reconquista y el interés de proseguir con las campañas militares en el norte de África, se trazan las líneas generales de la defensa de la costa española, fundamentalmente la andaluza.

Estas mismas bases defensivas, servirán de guía para las futuras restauraciones a lo largo del siglo XVI y las nuevas construcciones en el XVIII.

En el siglo XVIII con el reinado de Carlos III, se restauran varias torres y se construyen nuevas. Aunque se desconoce a ciencia cierta la fecha de construcción del Torreón del Tesorillo, también conocido como la Fortín de Velilla, debió de edificarse en torno al año de 1765.

La función principal de esta construcción militar era la de defender con fuego rasante el puerto y las calas adyacentes. Para ello contaba tan solo con dos cañones y su guarnición se componía de un cabo de torres y tres torreros.

Torreón del Tesorillo
Torreón del Tesorillo Orientación Sur

El Torreón del Tesorillo es del siglo XVIII, mide aproximadamente 11 metros de alto, y tiene forma de pezuña o herradura, es decir, con una barbacana por delante en forma de semicírculo prolongado, con dos espolones oblicuos en el dorso. La puerta principal estaba protegida por sendos salientes. Esta obra está realizada en mampostería con ladrillos de refuerzo en las esquinas.

Presenta dos pisos y una azotea con parapeto. El acceso a la torre se realizaba por medio de una escala de cuerda, a través de una puerta ventana a seis metros de altura, que se situaba en la zona posterior. Desde esta parte se bajaba a la sala principal por una escalera. La sala inferior era más pequeña y no tenía ventanas al exterior. La iluminación provenía del hueco de la bóveda.

Torreón del Tesorillo
Torreón del Tesorillo y Playa.

El exterior está enlucido en todo el paramento y deja ver las piedras en un segundo plano.

La cara sur del fortín da al mar y tiene dos ventanas descentradas. La cara norte presenta la entrada. Encima de las puertas hay una ventana, y al lado de esta se encuentran las saeteras. En las caras este y oeste hay sendas ventanas casi cuadradas, enmarcadas en ladrillo.

Torreón del Tesorillo
Torreón del Tesorillo

La azotea del edificio está protegida por una cornisa de ladrillo. El acceso a la azotea se hace a través de unas escaleras, cubiertas por bóveda de medio cañón, que forma una elevación bien visible al exterior.

A partir de un decreto del 22 de abril de 1949 todas las torres vigías y fortificaciones recibieron la protección monumental. Actualmente se encuentra bajo protección de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

La Torre Vigía del Tesorillo, así como las demás construcciones defensivas, forman un excelente conjunto monumental, y es una de las principales bazas culturales de la costa granadina.

Actualmente este fortín es propiedad privada, pero a pesar de ello tiene accesos para aproximarse desde la punta de Jesús y la playa del Tesorillo.

Localización

Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.