Chiringuito Piliki

Chiringuito Piliki, Almuñécar.

Chiringuito Piliki

‘Piliki’ es tan conocido en España como en el extranjero.

El popular maestro espetero Manuel Mingorance regenta, como cada verano desde hace ya cincuenta años, su chiringuito en la sexitana playa de San Cristóbal.

Su oferta es reducida, pero vistosa: asequibles espetos de sardinas y una buena ración de humor a pie de playa

El aroma del pescado asado, el humo de unos troncos de olivo, el salitre del mar. El olor del verano. La boca se nos hace agua. Es difícil resistirse.

Nos sentamos en la terraza de un chiringuito y ordenamos unos espetos de sardinas.

Observas al espetero inmerso en su trabajo, el calor de las brasas deben de sofocarlo y aún así, con paciencia y dedicación, va girando las cañas para darle el toque justo al pescado. Que no se seque, que no quede crudo.

Llega el espeto a la mesa. El comensal lo rocía con unas gotitas de limón y disfruta arrebatando cada pedazo hasta dejar la espina limpia.

Entonces lo sabes: cocinar un espeto así, en su punto, es una labor que requiere años de práctica, de un conocimiento profundo.

En estos tiempos de prefabricados, nos encontramos con una tradición que permite comer pescado fresco, asado sobre un lecho de arena a orillas del mar.

Espetar es un arte, un elemento de nuestra cultura que se mantiene pese a las adversidades y que, sin duda, agradecemos.

En la playa sexitana de San Cristóbal nos encontramos con el gran maestro espetero, Manuel Mingorance, más conocido por el apodo de ‘Piliki’ por otra de sus grandes pasiones: el fútbol.

Cincuenta años lleva preparando este veraniego plato en el chiringuito que regenta junto a su esposa en el Rincón de la China. Testigo de ello es su piel curtida por las incesantes horas de trabajo bajo el sol, junto a las ascuas.

Es lo más duro del trabajo, señala. De cinco a seis horas diarias junto al fuego con un calor que, como él bien dice, «mata».

La fama de este espetero no solo abarca la costa granadina. Su nombre es conocido entre sus clientes españoles que acuden de distintos puntos de la Península (Jaén, Sevilla, Almería, Madrid.), pero también por aquellos que cada año viajan desde países como Italia o Alemania.

«En el extranjero, ‘Piliki’ se conoce tanto como en España. Tengo mucha relación con algunos de ello. Vuelven siempre que pueden», asegura el maestro espetero.

Carta QR de Platos y Bebidas del Chiringuito Piliki
Carta Chiringuito Piliki QR
Carta Chiringuito Piliki QR

Horario:
Temporada de Verano
Lunes a Domingo:  11:00 a 17:00 y 20:00 a 24:00 Hs.

Dirección:
Paseo San Cristóbal, 904
18690  Almuñécar
Costa Tropical de Granada
Andalucía

Móvil:  +34  677 778 208


Anuncio Patrocinado por Pago Página Principal, solicitado a Guía de Almuñécar por el cliente.

Categoría: Gastronomía Hostelería, Chiringuitos.
10jun20*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.