Torre Vigía Los Pinos

Torre Vigía Los Pinos, Almuñécar.

Torre Vigía Los Pinos.

La Atalaya Punta de Velilla o Torre Vigía Los Pinos se encuentra en el término municipal de Almuñécar en la llamada Punta de Velilla, de ahí su nombre. Actualmente barrio de Los Pinos.

No obstante hay que decir que antes se la denominaba Torre del Hachuelo, que así se llamaba entonces la punta, y Estancia del Chuchelo. Ya existía una construcción árabe antes de la conquista por los Reyes Católicos con función de vigía.

Posteriormente, hacia el año 1573, sobre esa construcción se realizó la que actualmente se conserva.

Torre Vigía Los Pinos
Torre Vigía Los Pinos
Torres Vigía o Torres Ópticas

Las torres vigía o torres ópticas solían formar sistemas complejos de vigilancia, situándose a distancia suficiente como para ser visualizadas unas desde otras. Ejemplos de estos sistemas defensivos, permanecen aún en pie, como es el caso de los sistemas de Moclín o Huéscar. Durante la última etapa del reino nazarí de Granada, para la vigilancia de la frontera, los nazaríes crearon una compleja red de torres, que se extendía a lo largo de la misma y también en ejes hacia la capital, con el fin de vigilar los movimientos de las tropas cristianas y transmitir rápidamente la información, bien usando fuego o bien por espejos.

Torre Vigía Los Pinos
Torre Vigía Los Pinos desde el Paseo Marítimo.
Torres de vigilancia costera

Las torres de vigilancia costera son una serie de edificaciones militares construidas en el s. XVI, en las costas mediterráneas para la defensa del territorio contra los ataques de los piratas berberiscos. Desde el asentamiento turco en Argel en 1516, toda la costa del Mediterráneo español se encontraba amenazada por los ataques de los piratas berberiscos que desembarcaban en la costa y asolaban y saqueaban ciudades y asentamientos rurales. El rey Carlos I de España fue quien ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. La mayoría de estas torres estuvo en uso hasta el s. XIX.

Dirección:
Calle Torrepinos, 14
18690 Almuñécar
Granada

Otras Atracciones Turísticas en Almuñécar y La Herradura, Costa Tropical de Granada.